Condición Síndrome de Down
Tiempo Estimado: 5 horas de clase
Competencias:
Realiza cálculos aritméticos de estructura aditiva.
Analiza los elementos ambientales que intervienen en la institución educativa.
Momento inicial:
Pregunta generadora:
¿Como cuidas tu entorno?
Video inicial:
Este video enseñará a cómo conseguir salvar el planeta mediante el reciclaje, veremos todo sobre ello (LAS 3 ERRES), lo que es el reciclaje, como se recicla, donde se recicla, las ventajas e inconvenientes de no reciclar, etc.
Luego se presentarán datos acerca la cantidad de residuos solidos y productos residuales generados y a partir de estos datos se realizarán las siguientes preguntas:
¿Cuál es la diferencia entre la tasa de reciclaje en el año 2020 14% y la esperada para este mismo año 20%?
Si Colombia recicla un 14% de sus residuos sólidos producidos y únicamente el 9% es reutilizado.
¿Cuál es el porcentaje de residuos que, aunque es reciclado no se reutiliza? ¿Qué crees que se hace con el material que, aunque es reciclado no es reutilizado?
Aprendizaje
Luego de estas actividades iniciales los estudiantes conformaran grupos de trabajo de (3 a 5 estudiantes) con lo cual, a cada grupo, tendrá la tarea de realizar una recolección de material reciclable en la institución.
Luego de realizar la recolección del material reciclable el docente presentara datos de cada grupo para que los estudiantes hallen el valor total recolectado por el grupo:
Luego el material reciclado se clasificará en:
Plástico.
Cartón.
Archivo (Papel de periódico, revistas, hojas de papel o folletos)
Luego se presentará otra tabla con sus respetivos totales para que los estudiantes realicen los cálculos respectivos de los totales:
Luego de realizar estos cálculos, para lo cual cada grupo deberá aportar la información y realizar los cálculos respectivos.
Luego cada grupo comparara para cada tipo de material recolectado, hallando la diferencia con el grupo que recolecto la mayor cantidad de material y de igual manera con el que recolecto la menor cantidad de material.
Diligenciando la siguiente tabla:
Luego se realizaran actividades en educaplay y se mostrara un recurso interactivo de la página aula sin fronteras. Con el fin de afianzar el conocimiento adquirido.
Cierre:
Luego de esto cada grupo deberá socializar y dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué tan importante es reciclar?
¿Como podrías ayudar al medio ambiente desde tus acciones en el colegio?
¿Qué te deja como enseñanza la actividad realizada?
¿Qué podrías decirnos de los datos recogidos y los resultados obtenidos?
Por último, cada grupo hará una lluvia de ideas en la cual resaltará los aspectos positivos de cada integrante del grupo.


0 Comentarios